La Prefectura mantiene 15 frentes de atención de emergencias por el invierno, en 11 cantones. Más de 400 personas han recibido asistencia humanitaria
Ante la declaratoria de alerta naranja para Guayas, por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la prefecta Marcela Aguiñaga, en su calidad de presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, activó este martes, de manera inmediata, la sesión en la que se adoptaron resoluciones estratégicas para fortalecer la prevención, coordinación interinstitucional y atención oportuna de emergencias, durante la época lluviosa 2026.
La Prefecta Aguiñaga, se refirió al reporte con varias emergencias presentadas en la provincia, razón por la que se mantienen 15 frentes de atención en cantones como: El Empalme, Naranjal, Marcelino Maridueña, Balao, El Triunfo, Daule, Naranjito, Pedro Carbo, Balzar, Colimes y Jujan. Asimismo, resaltó la asistencia oportuna a más de 400 personas afectadas.
“Ya estamos con la entrega de ayuda humanitaria y hemos articulado y activado el Bono Agrícola en caso de inundación para nuestros agricultores; tenemos pérdidas en algunos sectores. Estamos monitoreando lo que pasa en Daule-Peripa y nos reunimos para que los alcaldes activen sus COE cantonales y estén pendientes de las acciones de mitigación que podamos tener en caso de que el invierno siga golpeando”, apuntó la máxima autoridad en Guayas.
La sesión del COE Provincial se desarrolló con la participación de alcaldes, líderes de mesas técnicas, representantes del Ejecutivo desconcentrado, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el INAMHI, entidad que presentó el panorama climático para los meses de febrero, marzo y abril de 2026, periodo considerado el más lluvioso del año en la provincia.
Se evaluó, además, el estado de los planes de cada institución, la disponibilidad de recursos y las capacidades operativas para garantizar una respuesta oportuna y coordinada frente a posibles eventos adversos. Con base en los informes técnicos presentados por el INAMHI, la Secretaría de Gestión de Riesgos y las mesas técnicas provinciales, el COE Provincial resolvió algunos de estos puntos:
-Declararse en sesión permanente y acogió el estado de alerta y la activación de todos los protocolos de respuesta en el territorio provincial.
-Solicitar a todos los miembros del COE Provincial mantener activos los planes de respuesta de sus respectivas Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo, además de verificar de forma continua la disponibilidad de recursos, capacidades operativas y personal, con el fin de garantizar una actuación oportuna, técnica y coordinada ante cualquier evento adverso.
-Mantener la coordinación y articulación interinstitucional permanente, el flujo constante de información y una respuesta unificada frente a emergencias.
-Se exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a ejecutar un monitoreo permanente en sus territorios, con el objetivo de consolidar información actualizada y garantizar la atención inmediata de las emergencias que se presenten.
Entre las problemáticas abordadas durante la sesión, la prefecta Aguiñaga alertó sobre el manejo de los botaderos de basura en los cantones y cuya situación recrudece en época lluviosa. Ante ello, anunció un nuevo modelo de gestión que impulsará con asistencia técnica de la Agencia Francesa a jurisdicciones que no cuenten con disponibilidad territorial y que están en zonas altamente vulnerables. “Hoy sin duda alguna son una bomba de tiempo. Le pido al Ministerio del Ambiente que participe porque hay acciones que tomamos desde nuestra competencia de autoridad ambiental. Estamos buscando una solución para acompañar a los municipios en este desafío enorme que tiene la provincia”, advirtió.
Al cierre de la sesión, la prefecta Marcela Aguiñaga reiteró que la prioridad de su administración es anticiparse a los riesgos, coordinar esfuerzos y proteger la vida y seguridad de los guayasenses, frente al invierno. “Esta es una provincia altamente vulnerable. De 25 cantones, 19 están en la cuenca baja del río Guayas y quedan bajo vulnerabilidad en cada invierno. Este invierno se ha retrasado, todavía no tenemos reporte de daños mayores”, dijo.










